La Cámara de Diputados votó la Reforma del Impuesto a las Ganancias
El proyecto propuesto reduce la carga tributaria sobre a las personas físicas, pero incrementa la tributación de las empresas.
El 6 de diciembre de 2016, la Cámara de Diputados de Argentina votó a favor del proyecto de ley que reforma la actual Ley del Impuesto a las Ganancias a fin de reducir el Impuesto a las Ganancias pagado por los empleados. Luego de años de alta inflación, las escalas tributarias se encontraban distorsionadas, e incluso personas con ingresos bajos o medios se encontraban sujetas a la máxima alícuota del Impuesto a las Ganancias. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma ante el Congreso Nacional. Sin embargo, los partidos de la oposición se unieron a efectos de votar un proyecto alternativo, el cual prevé mayores reducciones impositivas para los empleados.
El proyecto será analizado por el Senado la próxima semana. Debe destacarse que, en caso de resultar aprobado, el Poder Ejecutivo tiene el derecho constitucional de vetarlo.
A fin de financiar las reducciones impositivas, el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados crea nuevos tributos y mecanismos dirigidos a gravar actividades y contribuyentes no alcanzados hasta el momento, tal como a continuación se detalla: